Federación Española de
Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial

Noticias sobre Estigma

¿Quién mejor que nosotros para decidir sobre nuestra salud mental?

El Diario.es, 28 septiembre 2013

En primera persona es la primera federación de España dedicada a las personas con enfermedad mental y que no está liderada por familiares u otros afectados, sino directamente por los propios pacientes. Juntos lucha contra el estigma de estos trastornos y la normalización de los pacientes más allá de tópicos. "La enfermedad mental sigue siendo algo que se oculta", explica José Manuel Arévalo, que padece un trastorno bipolar y es presidente de En primera persona.

Leer la noticia completa


El tratamiento que hace la prensa de la enfermedad mental favorece la estigmatización

EuropaPress, 16 mayo 2013

Las personas que sufren una enfermedad mental tienen que hacer frente no sólo a las dificultades inherentes a la enfermedad sino también el tratamiento que hace la prensa de la enfermedad que a menudo favorece el rechazo y la discriminación social que se derivan de los estereotipos.

Leer la noticia completa


Ellos se ocultan, el sistema les olvida

El País, Madrid, 8 abril 2013

“Soy una madre mayor, no sé qué va a pasar con mi hijo cuando yo no esté”. Elisa Tórtola tiene 74 años y le preocupa quién atenderá a su hijo de 43, que padece esquizofrenia paranoide desde los 27, cuando ella “no esté en este mundo”.

Leer la noticia completa


La enfermedad mental del asesino de Dos Hermanas

La Voz Libre, 4 marzo 2013

El pasado 1 de marzo, saltó a los teletipos de las redacciones la impactante noticia del asesinato de tres personas en el tranquilo y apacible pueblo sevillano de Dos Hermanas. La reseña que nos estremecía escuetamente hablaba de un varón de 34 años que había segado la vida de sus padres y de su hermana.

Leer la noticia completa


El crimen del enfermo

La Razón, 3 marzo 2013

Hay un montón de gente por ahí que no está bien de la cabeza. Parte de esa gente puede llegar a convertirse en una amenaza para los demás. Algunas de esas personas oyen voces o despegan de la realidad. Viven episodios psicóticos.

Leer la noticia completa



© FEARP, Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial