Presentación. DD.HH.

Dentro de su listado de Derechos Humanos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) incluye “El derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”.

Asimismo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, aprobada en 2006 y ratificada por España el 3 de mayo de 2008, establece en su artículo 4 que “los países que se unen a la convención se comprometen a elaborar y poner en práctica políticas, leyes y medidas administrativas para asegurar los derechos reconocidos en la convención y abolir las leyes, reglamentos, costumbres y prácticas que constituyen discriminación”.
(ver texto resumido de la Convención)

Por este motivo, la Federación de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (FEARP) ha decidido constituir un Grupo de Derechos Humanos, cuyo objetivo consiste en apoyar, estimular y garantizar en la medida de sus posibilidades el cumplimiento íntegro de la Convención. Asimismo, se plantea denunciar situaciones en las que se vulneren los derechos de las personas con enfermedad mental.