Actividades

– Jornada de trabajo sobre Alojamiento en Salud Mental desde la perspectiva de la recuperación.  

Organizada junto con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y EPR (European Platform for Rehabilitation)   http://epr.eu/

“Recuperación en Salud Mental y práctica orientada a la recuperación: algunas ideas claves” Tom O’Brien, PhD, Psicólogo de EVE Dublin, Irlanda y Experto en Salud Mental en EPR.

Haciendo un hogar: trasladando los principios de la recuperación en salud mental al alojamiento.

Martin Rogan, profesional independiente de salud mental y jefe de IIMHL (International Initiative for Mental Health Leadership)

Pinche aquí para ver el programa.

– Recopilación de buenas prácticas en temas de alojamiento.

Hemos elaborado un Formulario semiestructurado de Buena Práctica que permita recoger experiencias en la solución o puesta en marcha de algún aspecto concreto en temas residenciales. El formulario permite recoger la información de forma homogénea, determinando los aspectos a tratar, la extensión, la aportación de material gráfico, fotos, etc…

El objetivo es que se puedan aportar soluciones o experiencias concretas en el campo del alojamiento en una serie de temas. Se elaborará una clasificación o propuesta de temas, en los cuales se incluirán las buenas prácticas: por ejemplo. Enfoque de intervención, aspectos organizativos, formación del equipo, procedimientos, programas, relaciones con la comunidad, apoyo de pares en alojamiento, lucha contra el estigma etc…

Las buenas prácticas tendrán una extensión limitada (4 o 5 folios) según el formulario establecido, esta fórmula centrada además en lo concreto tiene el objetivo de motivar a profesionales que trabajan en este campo desde monitores, cuidadores o coordinadores de servicios.

Las buenas prácticas seleccionadas están publicadas en la web y se remitirá un certificado de aceptación y publicación. Para acceder a las buenas prácticas http://www.fearp-residencial.es/index.php/buenas-practicas/
En este enlace se puede descargar el formulario para realizar la buena práctica.

 

– Participación en mesa redonda residencial en V Congreso Nacional en Valencia, los días 1, 2 y 3 de octubre de 2015 organizado por La Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (FEARP), miembro de la World Association Psychosocial Rehabilitation (WARP), bajo el lema “UN CAMINO A RECORRER”, responde a la idea de avanzar juntos: usuarios, familiares, profesionales y sociedad en general, con el objetivo de que las personas con enfermedad mental alcancen una plena inclusión social.

El Grupo residencial participo en una mesa debate sobre aspectos de la vida residencial de las personas con enfermedad mental.

Participaron en la mesa:

David Taroncher. Director General del Proyecto de Rehabilitación Psicosocial Mentalia España.

Javier Quintana. Gerente de Inserción Canaria y Responsable del Programa de Alojamiento Alternativo de Gran Canaria.

Mª Luz Fernández. Directora Provincial de Sanidad de Cuenca.

José Manuel Cañamares. Director del Área de Salud Mental de Intress (Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales).

Teresa Orihuela Villameriel. Directora Técnica de Fundación INTRAS.