Normas de publicación

Normas para la presentación de Manuscritos

Rehabilitación Psicosocial se adhiere a los Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas, como Normas de Vancouver, elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, disponible en: http://www.icmje.org

Rehabilitación Psicosocial publicará trabajos de investigación originales y revisiones, así como descripciones de experiencias asistenciales. Sus temas estarán relacionados con el campo de la rehabilitación psicosocial, sociales, psicológicas, neurocognitivas, básicas y aplicadas. Asimismo, la revista publicará experiencias personales de personas con trastorno mental y contará también con una sección de Cartas al Director.

Los trabajos serán originales e inéditos y no podrán estar sometidos a consideración simultáneamente en otra revista o publicación.

Presentación y estructura de los manuscritos

Todos los trabajos deberán presentarse en formato word, en hojas de tamaño DIN A4, a doble espacio y con márgenes laterales (superior e inferior) de 25 mm. La paginación debe ser consecutiva empezando por la página del título.

En la primera página se indicará el trabajo del título y su correcta traducción al inglés, el nombre y primer apellido (si se desea incluir los dos apellidos deberá ser unidos por un guíon), el nombre de la entidad o centro de trabajo, la ciudad y el país de cada autor; además de los datos de contacto del autor principal o responsable de la comunicación con la revista.

En la segunda página se incluirá, para los trabajos originales, un resumen en castellano y su correcta traducción al inglés (abstract) con una extensión de 250 palabras como máximo, estructurado en los siguientes apartados: Introducción, Método, Resultados y Discusión. Para las revisiones y los originales breves, se incluirán un resumen y un abstract de un máximo de 150 palabras sin estructurar.

Inmediatamente después del resumen se incluirán de 3 a 10 palabras clave en español y en inglés (keywords); obtenidas a partir del Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus/Medline de la National Library of Medicine de Estados Unidos, disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

Las tablas y figuras se incluirán al final del texto, se numerarán correlativamente con números arábigos y se identificarán con un título suficientemente explicativo.

Los trabajos de investigación originales no deberán exceder de las 15 hojas, y se admitirán hasta 6 figuras y 6 tablas. Deberán ajustarse a la siguiente estructura: Título, Tittle, Autores, Institución (dirección completa), Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, Introducción, Método, Resultados, Discusión y Bibliografía.

Las Cartas al Director tendrán una extensión máxima de 2 hojas de tamaño DIN A4, se admitirá una figura o una tabla. La bibliografía constará de 10 referencias como máximo.

Las notas explicativas se señalarán en el texto con números arábigos y se agruparán en orden correlativo a pie de página.

Bibliografía

Las referencias bibliográficas se presentarán según el orden de aparición en el texto, con la correspondiente numeración arábiga correlativa; en el artículo constará la numeración de la referencia en superíndice. Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con la List of Journals Indexed del Index Medicus/Medline, disponible en:http://library.caltech.edu/reference/abbreviations/.

La bibliografía deberá comprobarse sobre los artículos originales y se ordenarán según las normas de Vancouver, disponibles en: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html. Los ejemplos citados a continuación son algunos de los empleados con mayor frecuencia:

Artículo de revista

Autores del artículo (6 aut. máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista. Año; Volumen (número):páginas.

Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr. 2013;78(1):1‐5.

Artículo de revista en internet

Autores del artículo (6 autores máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista [Internet]. Año [fecha de consulta]; Volumen (número):páginas. Disponible en: URL del artículo.

Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr [Internet]. 2013 [citado 14 Feb 2013];78(1):1‐5. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403312003815

Volumen con suplemento

Autores del artículo (6 aut. máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista. Año; Volumen (suplemento):páginas.

Shen HM, Zhang QF. Risk assessment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect 1994;102(Suppl 1):275-82.

Libro

Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Laín Entralgo P. Historia de la medicina. Barcelona: Ediciones científicas y técnicas; 1998.

Capítulo de libro

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo‐página final del capítulo.

Rader DJ, Hobbs HH. Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas. En: Barnes PJ. Longo DL, Fauci AS, et al, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18a ed. México: McGraw‐Hill; 2012. p. 3145‐3161.

Libro o monografía en internet

Autor/es. Título. [Internet]. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; fecha de publicación. [fecha de última actualización; fecha de nuestra consulta]. Disponible en: URL

Patrias K. Citing medicine: the NLM style guide for authors, editors, and publishers [Internet]. 2nd ed. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2007 [actualizado 15 Sep 2011; citado 5 abr 2013]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine

Proceso editorial

El Comité Editorial acusará recibo de los trabajos e informará al autor acerca de su aceptación.

El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptación de rechazar los originales que no se juzguen apropiados o de proponer modificaciones a estos.

Copyright

Todos los originales aceptados pasarán a ser propiedad permanente de Rehabilitación Psicosocial, y no podrán ser reproducidos en parte o totalmente sin su permiso.

El autor cede, en el supuesto de publicación de su trabajo, de forma exclusiva a la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial los derechos de reproducción, distribución, traducción y comunicación pública (por cualquier medio o soporte sonoro, audiovisual o electrónico) de su trabajo.

Remisión de manuscritos

Los manuscritos se remitirán vía online desde la sección de Envío de manuscritos de la página web de la revista

Descargar normas en PDF